Libros
Libros de Domingo Delgado de la Cámara
Los libros de Domingo Delgado de la Cámara son de gran prestigio en el mundo de los toros, no tanto por otros críticos y escritores si no por aficionados y degustadores de la literatura taurina.
Sus libros de toros, al igual que sus programas, se alejan de lo políticamente correcto para buscar la verdad objetiva de los hechos, para bien o para mal y le duela a quien le duela.
Muchos escritores taurinos no han recibido de buena gana sus obras literarias ya que muchas veces contradicen las suyas, pero es que una mentira, por muchas veces repetida no se convierte en verdad y ahí es donde Domingo Delgado de la Cámara quiere llegar con sus libros de toros, A LA VERDAD.
La otra vida de joselito
El 16 de mayo de 1920, el toro «Bailaor», número 7, de la Viuda de Ortega, mató a Joselito en Talavera de la Reina. El toro era burriciego, veía mal y no obedeció al engaño. Alcanzó a José Gómez Ortega, asestándole una cornada mortal en el vientre. Con esto se demostró que ni el torero más completo y poderoso que han visto los siglos, se estaba a salvo de la muerte en el ruedo. Fue un caso de mala suerte. Y es que el destino es caprichoso y juega con la vida de los hombres. Resulta que Belmonte, el predestinado a morir en el ruedo, llegó a viejo. Mientras que Joselito, que parecía invulnerable, murió con sólo veinticinco años en las astas de un toro. Pero la historia podía haber transcurrido de una manera bien distinta. Belmonte podía haber muerto en una de sus innumerables cogidas y Joselito podía haber sobrevivido. Con Joselito vivo el devenir del Toreo hubiera sido muy diferente. A pesar de morir tan joven, Joselito tuvo una enorme influencia en la consecución del toro actual, en la edificación de las plazas monumentales y en la técnica del toreo moderno. Si no hubiera muerto en Talavera en plena juventud.
Entre marte y venus. breve historia crítica del toreo
Lo políticamente correcto es la tiranía de nuestro tiempo. Su presión asfixiante cierra bocas y amordaza plumas. Muy pocos desafían lo políticamente correcto por miedo a ser señalados como estúpidos incurables y ser expulsados fuera del rebaño. Salvo honrosas excepciones, la interpretación que se ha hecho de la Historia de España en estos últimos tiempos es totalmente falsa y sectaria. Otro tanto ha pasado con la Historia de las corridas de toros (…) (…)Por eso es deseable que se hable y se escriba de toros con libertad, que se pongan en duda todas las verdades que parecen inmutables y no lo son. Hay que huir de la beatería taurina, de las opiniones interesadas, de los halagos de quienes quieren subirse al carro triunfal. Y en estos momentos críticos para el futuro de la Fiesta, es necesario hablar claro y sin tapujos. Es necesaria una nueva Historia del Toreo. Aquí está.
Otros libro de Domingo Delgado:
Revisión del toreo: Fuentes, caminos y estilos en el arte de torear
A la literatura taurina generalmente le ha faltado rigor. Las historias que se han escrito sobre la evolución del toreo en su mayoría han sido simplistas, maniqueas y, al final, falsas. Cuatro ideas, bastante pobres por cierto, que se le ocurrieron a alguien, las han repetido como cotorras casi todos los demás; así se ha llegado a una ignorancia generalizada sobre el toreo de los últimos cien años.
Por ello se hace necesaria una revisión histórica, y eso es, precisamente, lo que REVISIÓN DEL TOREO. FUENTES, CAMINOS Y ESTILOS EN EL ARTE DE TOREAR pretende.
También se va haciendo necesario poner en entredicho esas teorías degeneracionistas que vienen a concluir que el toreo de los últimos tiempos no ha sido más que manierismo y mixtificación. Nada más incierto, pues precisamente en estos últimos cuarenta años quizás haya sido cuando mejor se ha visto torear. Este libro pretende clarificar estos extremos, porque se hace necesaria una REVISIÓN DEL TOREO.
Del Paseíllo Al Arrastre: La Lidia y su Evolución
DEL PASEÍLLO AL ARRASTRE, LA LIDIA Y SU EVOLUCIÓN es una tauromaquia descriptiva dirigida a los aficionados. Era necesario volver a hablar de los conceptos más elementales de la lidia, pues el aficionado de hoy día está desorientado por esa maraña de tópicos y de ideas prefabricadas que le impiden disfrutar de la fiesta. Se necesitaba un libro como éste: un enfoque profundo y actual sobre la lidia, alejado de los conceptos vagos y simplistas de las tauromaquias dirigidas al público turístico y ocasional, y crítico con todos esos tópicos y falsedades impuestos durante estos últimos treinta años, dominados por una crítica taurina la mayoría de las veces mediocre y de mala voluntad. En una palabra: lamentable.
Se impone la necesidad de reeducar al nuevo aficionado taurino, alejándole de conceptos tan erróneos como el falso torismo, el esteticismo decadente o el topiquismo tabernario, auténticas lacras del aficionado de nuestros días, que le llevan a una visión de la fiesta completamente negativa y, lo que es peor, que le impiden gozar con el toreo.
Avatares históricos del toro de lidia
La evolución del toro de lidia y su historia no debe, ni puede, explicarse sin contar con la influencia que sobre los ganaderos ejercieron los toreros que pudieron hacerlo en las distintas épocas de la Fiesta. El toro ya no existiría sin la lidia, ni el toreo sin el toro. La progresiva y cada vez más ajustada relación entre ambos contendientes es el meollo transformador de las características del animal, y lo que permitió el perfeccionamiento del toreo. Casi todos los tratados conocidos sobre el toro se han circunscrito al animal en sí mismo y a sus cambios, como si éstos se hubieran producido espontáneamente, sin apenas entrar en las precisas circunstancias que obligaron a modificar su comportamiento a medida que los toreros fueron demandando más y más docilidad de sus feroces e incontrolables acometidas, en busca de las embestidas que, a su vez, fueron permitiendo mejorar la expresión torera que los públicos, tras descubrir los puntuales y sucesivos hallazgos técnicos y artísticos de los lidiadores, exigían con ahínco.
En AVATARES HISTÓRICOS DEL TORO DE LIDIA vemos cómo el toro pasa de ser simplemente un animal salvaje, a convertirse en un auténtico profesional del espectáculo. Las referencias sobre la evolución del toro de lidia han sido siempre de tipo tangencial y subordinado: se estaba narrando la historia de la Fiesta y se hacía una referencia al toro de un determinado momento histórico. En esta obra, donde todo gira alrededor del toro, la mecánica es la inversa, y a través del toro y sus vicisitudes se irán conociendo las distintas etapas por las que ha atravesado el toreo.
Numerosas fotografías cuidadosamente seleccionadas refuerzan los argumentos del autor y complementan una obra que supone la defensa y rehabilitación del toro contemporáneo, tan atacado y tan desprestigiado por todos, y que, sin embargo, es el más bravo de la historia de la Fiesta.